Ética y Moral en la Ingeniería Civil

INGENIERÍA

La ingeniería es una profesión antigua. Aquellos que diseñaron y construyeron las pirámides y acueductos en los tiempos antiguos, seguramente realizaron tareas que hoy serían clasificadas como “ingeniería”.
La ingeniería es una profesión dinámica, creativa y excitante que combina los fundamentos matemáticos y de la ciencia con las habilidades del científico y del artesano para conocer las necesidades de nuestro mundo siempre cambiante. En breve, la ingeniería es una ciencia aplicada que trata con la planeación, el diseño, la construcción, la prueba, la administración o la operación de servicios, máquinas, estructuras y otros dispositivos usados por todos los sectores de la sociedad. En efecto, los resultados de la invención en ingeniería tocan virtualmente todos los aspectos de nuestra vida diaria.
El ingeniero es un aventurero, un innovador, un constructor y por encima de todo, un solucionador de problemas; debe aceptar el reto de los problemas sin resolver, ser curioso acerca de la composición de las cosas y cómo trabajan, así como tener interés y habilidad en matemáticas y ciencia. Igualmente es importante que los ingenieros se ´preocupen por la seguridad y salud de otros, el medio ambiente y las implicaciones sociales de las soluciones que ellos proponen. El ingeniero, así como trabaja con cosas, debe trabajar para y con la gente.



INGENIERÍA CIVIL

A ingeniería civil es la más antigua de las ramas tradicionales y está dirigida principalmente hacia la comunidad.
Los ingenieros civiles son constructores, involucrados en la planeación, análisis, diseño y construcción de estructuras a gran escala, tales como puentes, tuberías, túneles, aeropuertos, vías, presas, edificios, etc., para el comercio y la industria.
Los ingenieros civiles se preocupan del impacto de sus proyectos en el medio ambiente y en la comunidad y tratan de coordinar las necesidades de la ésta última con la factibilidad técnica.


ÉTICA Y MORAL
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
Moral. Conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
Ética. Conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Entonces, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales”, sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana.
La ética es una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.

ÉTICA PROFESIONAL EN LA INGENIERÍA CIVIL

Una de las funciones principales de los ingenieros es la actividad creativa de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería de proyectos de toda índole. Es en esas tareas y en la gestión de todos los recursos que tenga bajo su cargo donde se le plantearán dilemas éticos sobre los que deberá tomar una decisión. Muchas de esas decisiones deberán o podrán tener efectos de corto, mediano y largo plazo y es entonces la oportunidad de poner en juego todos sus conocimientos a sabiendas que su acción puede modificar la naturaleza y el medio ambiente o poner en juego grandes recursos financieros y vidas humanas
La Ética Profesional es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.
Las reglas de ética que se mencionan en el presente Código no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio profesional consciente y digno.
Los problemas éticos surgen cuando dos objetivos deseables están en conflicto. En la profesión de ingeniería existen un número de códigos éticos y cánones bien desarrollados, los cuales han sido elaborados por ingenieros y sociedades de ingeniería con el fin de establecer un grado de integridad y respeto dentro de la ingeniería, los cuales tienen que ver con la relación del ingeniero con su patrono, su cliente y la comunidad. Los códigos y cánones de ética suministran a la profesión de ingeniería, pautas uniformes para sus actividades. Mediante la iniciativa voluntaria de adherirse a esos códigos éticos de ingeniería, el ingeniero agrega respeto, dignidad y prestigio a la profesión.


Código de Ética de la Ingeniería Civil

Dado que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la sociedad mediante la concepción, diseño, evaluación, planeación, construcción, operación, mantenimiento y readaptación de la infraestructura y otros tipos de proyectos, y considerando:

...a) Que por la trascendencia de su actividad el ingeniero civil, como profesional, es responsable en primer lugar ante la sociedad toda, incluyendo las generaciones futuras;

...b) Que el ingeniero civil debe prestar a sus clientes y empleadores servicios cuya combinación de valor, costo y calidad pueda ser considerada óptima por ambas partes;

...c) Que el ingeniero civil tiene obligaciones recíprocas de respeto, lealtad y cooperación con sus clientes, empleadores, colegas y empleados, y de respeto, honestidad y solidaridad con sus competidores, y

...d) Que el ingeniero civil tiene con su profesión un compromiso moral que incluye a los integrantes pasados, presentes y futuros de ella,

Existe un código de ética aprobado por el Consejo para el Desarrollo Profesional de Ingenieros (ECPD) y que la Asamblea General del Colegio de Ingenieros Civiles de México lo ha modificado para bien de la siguiente manera:

1. Tomar decisiones profesionales consistentes con su responsabilidad de protegerla vida, la seguridad, la salud, el patrimonio y demás intereses presentes y mediatos de todos los integrantes de la sociedad, tomando en cuenta en cada caso la importancia que para esos fines tiene el equilibrio natural del ambiente.

2. Evitar conflictos de interés o situaciones que den la apariencia de que éstos existen

3. Cuidar que sus determinaciones profesionales y sus aseveraciones públicas se basen en información y datos objetivos, interpretados mediante lo mejor de su saber técnico y su buen juicio profesional

4. Rechazar todo tipo de soborno o presión que tienda a sesgar sus juicios y actos, o que parezca hacerlo

5. Profundizar en el conocimiento y comprensión de la amplia gama de opciones tecnológicas disponibles, para seleccionar cuidadosamente entre ellas la que en cada caso convenga aplicar, teniendo en cuenta.las consecuencias en la sociedad y en el ambiente natural

6. Mantener y mejorar continuamente sus capacidades, y aceptar encargos profesionales sólo en problemas para los que está preparado y tiene experiencia, o bien exponer con oportunidad y claridad a la contraparte interesada sus propias limitaciones al respecto

7. Buscar, aceptar y ofrecer, según el caso, la crítica honesta y constructiva de las cuestiones profesionales y, a la vez, reconocer errores propios y dar crédito por las contribuciones de otros

8. Tratar con respeto, justicia y equidad a todas las personas, sin distinción de género, etnia, capacidad, posición social, ideología, edad, religión o nacionalidad.
9. Evitar actos o expresiones maliciosas o infundadas que puedan dañar la reputación, el empleo o el patrimonio de otras personas

10. Apoyar a las instituciones mexicanas formadoras de ingenieros civiles en su labor educativa, así como a colegas y colaboradores en su desarrollo profesional y en su compromiso con las normas de este código

11.
Contribuir activamente al prestigio, la confiabilidad y la buena imagen de la profesión y, de darse el caso, proteger la reputación de la misma exponiendo ante las instancias correspondientes del Colegio, con el debido fundamento, las violaciones al presente Código de Ética Profesional de las que tenga conocimiento.

El objeto de la enseñanza de la ética para los ingenieros es sensibilizarlos respecto de cuestiones inherentes a la aplicación de principios éticos en su actividad profesional, hacer conocer estándares de conducta, capacitar para discernir o juzgar temas éticos y generar capacidad de decisión ante cuestiones éticas.

Obviamente los mayores dilemas que se le presentan al ingeniero cuando, actuando fundamentalmente en relación dependencia, está sometido a las presiones de su empleador que es quien le encomienda el trabajo. Dependerá de las condiciones de contratación pero en general las exigencias de los dadores de trabajo son de tal grado de tensión que pueden someter al empleado a serios dilemas éticos y morales.
Por ello el ingeniero asume una enorme responsabilidad tanto por los resultados cuanto por el uso de los activos de la empresa, como por las consecuencias de esos desarrollos y allí se encuentran la ética y la economía.


Ejemplo de un caso de Ética en ingeniería

• A raíz de una propuesta del Alcalde, el Consejo municipal aprobó la iniciativa de construir otra pista y de ampliar el edificio de la terminal del aeropuerto municipal. Los administradores de Ingenieros Asociados, una empresa local, se enteraron del proyecto y enviaron al Alcalde una carta en donde manifestaban su interés por proporcionarle sus servicios de ingeniería.
• A la semana siguiente, el presidente de la empresa recibió una llamada telefónica del secretario particular del Alcalde, y se hicieron los arreglos para reunirse en el Ayuntamiento.

•En esa entrevista, a la que acudieron el presidente de la empresa y el ingeniero de aeropuertos, el secretario particular informó a los ingenieros que para poder obtener algún trabajo del Ayuntamiento necesitaban hacer una contribución, y les especificó la cantidad de ésta. Los ingenieros le agradecieron al secretario el tiempo concedido y se marcharon.
•Al día siguiente, después de consultar con sus socios, el presidente de la empresa se retiró del proyecto.
•Seis semanas después, el director de información del municipio publicó una nota de prensa en la que anunciaba un acuerdo con Ingenieros Transportistas, S.A., una empresa de otro estado, que se encargaría de prestar los servicios para la ampliación del aeropuerto.

•Muchas situaciones con las que el ingeniero se enfrenta son complejas y no siempre resulta obvio si un acto es o no ético. Este caso, sin embargo, implica claramente una inequívoca aplicación de los cánones del código de ética. De haber hecho el ingeniero la contribución política con el fin de asegurar el trabajo, habría sido a todas luces carente de ética y ciertamente casi ilegal.
•Por desgracia, los sucesos descritos son más comunes de lo que los ingenieros profesionales creerían. Las sociedades profesionales deben adoptar una actitud decidida en contra de comisiones y sobornos a funcionarios públicos, y condenar públicamente cualquier ejemplo conocido de tales prácticas. Ningún ingeniero honorable debe aceptar un trabajo en esas condiciones.


Conclusiones

La ingeniería es un campo muy diverso, con una gran variedad de oportunidades y responsabilidades. Los ingenieros son solucionadores de problemas, que aplican sus conocimientos y habilidades en áreas de problemas que van desde la investigación básica y el desarrollo, hasta el mercadeo y las ventas. El ingeniero es un profesional, responsable con la comunidad de los avances tecnológicos que benefician la sociedad, así como de los efectos que estos avances producen en el medio ambiente. Como profesional el ingeniero debe contribuir a las decisiones tecnológicas que estructuran nuestra manera de vivir. Existe entonces un desafío, para desarrollar nuestras capacidades como solucionadores de problemas, para cumplir con los objetivos y metas de la profesión de ingeniería.


Bibliografía y referencias

Ética-Bendinger Atlanta 2006

http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ApEQ8aVqu6Ze0FZ6NqilMv.R.gt.;_ylv=3?qid=20090614224931AAyibXx

http://www.cicm.org.mx/intitu-etica.php